Descongelamos los lomos de merluza durante 2 horas a temperatura ambiente, mejor si los descongelamos desde el día anterior en la parte baja de nuestro frigorífico.
Preparamos la mayonesa confitando los dientes de ajo pelados en el aceite de oliva a fuego muy muy bajo durante unos tres cuartos de hora aproximadamente, deben de quedar los ajos tiernos y melosos. Retiramos del fuego el aceite y dejamos enfriar completamente. Preparamos la mayonesa con el aceite ya frío y dos de los dientes de ajo confitados, el huevo y la sal de la siguiente forma: cascamos el huevo en el vaso de la batidora, incorporamos los ajos, la sal y el aceite a chorro fino batiendo con la batidora eléctrica desde el fondo del vaso. Añadimos unas gotas de zumo de limón y reservamos en frío.
Precalentamos nuestro horno a 180º.
Picamos finamente el ajo y la cebolla y sofreír en una cazuela con un fondo de aceite de oliva a fuego bajo. Cuando la cebolla esté transparente añadimos los tomates rallados y sofreímos durante cinco minutos. Salpimentamos y añadimos una pizca de albahaca. Pasamos la salsa por un chino y reservamos.
Disponemos en una fuente de horno los espárragos y las setas. Rociamos con un poco de aceite de oliva y una pizca de sal gorda y horneamos con calor arriba y abajo durante unos 15 minutos. Retiramos de la fuente y reservamos caliente en un plato.
En la misma fuente disponemos los lomos de merluza salpimentados y los horneamos durante unos 8 minutos. Retiramos la fuente del horno y cubrimos la superficie de cada lomo de merluza con la mayonesa de ajos confitados y volvemos a llevar la fuente al horno donde gratinará el pescado durante unos 2 minutos con nuestro horno en la función grill.
Para servir, emplatamos un fondo de salsa de tomate y sobre ella disponemos las setas y los espárragos braseados y un lomo de merluza gratinada. Terminamos el plato con unos crujientes de tomate seco y escamas de pimentón agridulce de la Vera para decorar.